Hoy en día, en la planeación y construcción de edificios, independientemente de su función (comercial, residencial, empresarial, hospitalaria, multipropósito, etc.), es necesario tomar en cuenta la seguridad, la salud, el confort y el bienestar de todos los usuarios, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la confiabilidad.

Garantizar que todos los sistemas de una edificación funcionen adecuadamente a largo plazo es uno de los retos más grandes de la planeación, y para lograrlo se debe integrar desde el principio un proceso de comisionamiento o commissioning.

El objetivo del comisionamiento es establecer desde el inicio los requerimientos del propietario, para que se enfoquen los esfuerzos desde la fase de diseño , y posteriormente desarrollar un plan de acción para que se logren esos requerimientos y proporcionar confirmación documentada de que las instalaciones cumplen lo establecido según la propiedad. De acuerdo con la ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción), un edificio sometido a una metodología de commissioning adecuada puede llegar a reducir sus consumos energéticos entre un 20% y un 30%, y los gastos de mantenimiento entre un 15% y un 35%.

Commissioning: énfasis en la confiabilidad y sostenibilidad

La importancia de la medición y verificación precisa del desempeño de los equipos, sistemas e instalaciones de un edificio va más allá de un simple estándar de calidad. Dadas las condiciones sociales, económicas y climatológicas que enfrenta nuestra realidad actual, cada edificación puede considerarse como un ecosistema individual que a su vez es parte de una red capaz de mejorar o empeorar tanto la calidad de vida de las personas como el equilibrio medioambiental.

En este sentido, los dos aspectos más importantes que hay que garantizar en la explotación de un edificio, mediante tecnologías y metodologías optimizadas de planeación, operación y mantenimiento, son que este sea tanto confiable como sostenible.

La confiabilidad se refiere a la vida útil, funcionamiento adecuado y correcta integración de los sistemas, especialmente aquellos que requieren un mayor gasto energético y que tienen mayor complejidad tanto en lo individual como en su sinergia unos con otros (electricidad, aire acondicionado, refrigeración, calefacción, etc.), mientras que la sostenibilidad apunta al equilibrio entre la confiabilidad, el máximo ahorro posible de recursos energéticos, lo que también implica una disminución drástica en la huella de carbono, así como el bienestar de los usuarios

Todo lo anterior se logra implementando soluciones técnicas flexibles, muy adaptadas al contexto único de cada proyecto y que, aunque pueden representar una inversión inicial considerable, a mediano y largo plazo generan ahorros importantes para el propietario y beneficios tangibles para los usuarios y el medioambiente.

Cuando no llevamos a cabo un proceso adecuado de comisionamiento, nos arriesgamos a que:

  • Aparezcan problemas graves en la puesta en marcha del edificio, que a su vez impiden que se obtengan las licencias o permisos necesarios para su operación.
  • Existan deficiencias ocultas en el funcionamiento de las instalaciones, que no se detectan durante la entrega o la fase inicial de ocupación, pero que generan problemas crónicos a la larga, y que además exceden los alcances de las garantías de los proveedores de los equipos o los contratistas.
  • El propietario debe realizar grandes inversiones adicionales para la resolución de problemas que pudieron haberse previsto desde un inicio, lo cual afecta muy negativamente la reputación de todos los involucrados en el proceso de planeación, diseño y construcción.
  • La operación del edificio consuma mucha más energía de la que debería.
  • Los usuarios no alcancen el confort esperado, lo cual repercute en su productividad.
  • No exista la documentación de soporte necesaria para realizar mantenimientos, arreglos a desperfectos o remodelaciones de manera más ágil y efectiva.
  • No puedan obtenerse certificaciones de sostenibilidad importantes, como la certificación energética LEED.

65b1c04ccc821959865122.jpg

El estándar ASHRAE y los distintos niveles de commissioning

ASHRAE es una de las instituciones más importantes a nivel internacional en lo relativo a los sistemas mecánicos de aire acondicionado, calefacción y refrigeración. Además de lo anterior, también son pioneros en los procesos de commissioning y se enfocan en sostenibilidad de las edificaciones. Como asociación sin fines de lucro, su objetivo es desarrollar y divulgar mejores prácticas, estándares, metodologías y tecnologías relacionadas con sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y acondicionamiento del aire.

La ASHRAE define el commissioning como “El proceso planificado que tiene como objetivo verificar y documentar que las instalaciones de un edificio están proyectadas, instaladas, probadas, operadas y mantenidas, satisfaciendo los requerimientos del propietario y los criterios de diseño y cumpliendo las condiciones exigidas para su utilización eficiente y fiable desde el primer día [...] probando que una vez integradas, responden a las necesidades del usuario y reaccionan adecuadamente a condiciones de estrés o a posibles fallos”.

Este proceso se concreta durante las pruebas funcionales de puesta en marcha, pero es transversal a todas las fases de construcción y operación del edificio, desde la planeación y el diseño hasta el monitoreo de las operaciones cotidianas del edificio ocupado, y el mantenimiento preventivo y correctivo.

1.- Fase de pre-diseño/planificación

Su objetivo es el establecimiento de los criterios de desempeño del edificio y el desarrollo de un plan de comisionamiento, con la definición de los objetivos del proyecto y los responsables de los mismos, así como las tareas, roles y responsabilidades del equipo.

2.- Fase de diseño

Busca integrar los requisitos del propietario en el proceso de diseño del edificio para que, mediante actividades como la revisión de los documentos de diseño, se asegure la integración de las especificaciones de desempeño y la coordinación con todo el equipo de especialistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores implicados en esta fase.

3.- Fase de construcción

En esta etapa, la metodología de puesta en marcha permite verificar que los sistemas del edificio se instalen y funcionen según lo diseñado. Esto requiere de inspección de la instalación de sistemas (checklist de construcción), pruebas funcionales, resolución de problemas técnicos y entrenamiento del personal de operación y mantenimiento para el correcto manejo de los equipos y sistemas.

4.- Fase de pruebas integrales

En esta fase se verifica detalladamente que todos los sistemas del edificio funcionen de manera integrada y eficiente. Se llevan a cabo pruebas de funcionamiento normal y en caso de falla, verificaciones del desempeño y todos los ajustes necesarios para cumplir cabalmente con los criterios de la planeación.

5.- Fase de ocupación y operación

Su objetivo es asegurar y seguir optimizando el rendimiento del edificio durante su uso. Esto se logra mediante un monitoreo y mantenimiento continuo, y re-commissioning periódico para ajustar los sistemas que puedan necesitarlo.

Cada fase del commissioning es crucial para garantizar que el edificio cumpla con sus objetivos de rendimiento y sostenibilidad, desde la concepción hasta la operación a largo plazo.

Aplicar el proceso de comisionamiento en edificios existentes, para mejorar su rendimiento, se denomina retro-commissioning y se basa en la evaluación del desempeño actual, la identificación y corrección de problemas, y en la actualización de sistemas para mejorar la eficiencia y operación.

Por otro lado,, también existen 5 niveles de puesta en servicio de los equipos de un edificio, según el Building Commissioning Association (BCA):

Pruebas en fábrica: Al aprobar los modelos de equipos seleccionados para su instalación y preparar la documentación nivel uno de commissioning, incluye los resultados de las pruebas en fábrica de los componentes principales de los sistemas.

Recepción de equipos en obra: verificar la correcta llegada y estado de los equipos en el sitio de construcción, comprobar la documentación de aprobación y asegurar la correcta ubicación y etiquetado para facilitar la fase de control de ejecución.

Control de ejecución: confirmar la correcta instalación y montaje de equipos y sistemas, validando las condiciones de pre-commissioning necesarias para iniciar la siguiente fase, incluyendo la verificación del trazado, limpieza y sellado de la red de conductos, la comprobación del cableado y las conexiones, las distintas puestas a tierra, los sistemas de protección, etc.

Puesta en marcha: coordinar, planificar, supervisar, validar y documentar las pruebas de arranque, asegurar que los sistemas y equipos funcionen según lo previsto, habilitar el sistema de control centralizado operativo y el Sistema de Gestión de Edificios (BMS).

Integración: garantizar que todos los sistemas del edificio funcionen de manera integrada y eficiente mediante ensayos o pruebas de comportamiento en situaciones de fallo, corrigiendo cualquier anomalía y repitiendo los ensayos que no cumplan con los estándares.

65b1c04cd5bda746639512.jpg

Page: expertos en commissioning, confiabilidad y sustentabilidad

En Page somos líderes globales especializados en servicios de commissioning, confiabilidad y sustentabilidad en diseño de edificios. Con un enfoque integral y multidisciplinario, garantizamos que todos los sistemas funcionen de manera eficiente, segura y sostenible, desde la fase de diseño hasta la operación y mantenimiento.

Nuestro equipo in house se compone de arquitectos, ingenieros, diseñadores y especialistas internacionales en cada sector (comercial, salud, residencial, multipropósito) que trabajan estrechamente desde las primeras etapas del diseño hasta la entrega final de las instalaciones, siempre siguiendo los las mejores prácticas y alcanzando los más altos estándares de puesta en marcha.

Tenemos un compromiso con la construcción sostenible y con ayudar a nuestros clientes a obtener certificaciones clave como LEED, WELL y BREEAM. Un amplio portafolio de proyectos exitosos nos respalda, ¡estamos listos para materializar tu proyecto!