Los avances tecnológicos, la globalización y la evolución hacia valores más sustentables han jugado un papel crucial en la forma en que hoteles, resorts y complejos turísticos ofrecen sus servicios, y esto a su vez está impactando a toda la industria de la construcción y diseño en el sector hospitality.

La recuperación hotelera post-pandemia en Latinoamérica ha sido notablemente rápida. Según el Informe de Tendencias de Proyectos de Construcción de Lodging Econometrics, la construcción de hoteles en la región aumentó un 43% en el segundo trimestre de 2022, con un incremento del 26% en el número de habitaciones respecto al 2021, y al cierre del primer trimestre de 2023 se registraron 546 nuevos proyectos, equivalentes a más de noventa mil habitaciones. México lidera este crecimiento con un total de 211 propiedades hoteleras, representando 34,509 habitaciones. Brasil le sigue con 89 hoteles y 14,471 habitaciones. Juntos, México y Brasil constituyen el 67% del total de la cartera hotelera en Latinoamérica. A nivel local, la Ciudad de México encabeza la lista con 24 nuevos hoteles y 2,899 habitaciones, seguida por la Riviera Maya con 17 proyectos y 2,350 habitaciones. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, México es actualmente el séptimo país más visitado del mundo, con ingresos anuales superiores a los veinte mil millones de dólares anuales gracias a viajeros provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Ante este panorama, los desarrolladores e inversionistas en el sector hotelero en México gozan de más y mejores oportunidades que nunca; sin embargo, la competitividad también va en aumento acelerado, por ello es fundamental que cada nuevo proyecto considere desde la raíz las tendencias de diseño de hoteles más importantes actualmente, y también aquellas que se perfilan para el futuro de aquí a varias décadas, buscando crear experiencias que trasciendan el turismo y se integren armoniosamente con el entorno y la comunidad local.

1.- Experiencias únicas e integradas

Con un poder adquisitivo en auge y una pasión por viajar mayor que cualquier otra generación, los millennials, ahora firmemente establecidos en su adultez, continúan priorizando las experiencias dignas de recordar por sobre el lujo, alejándose de la sensación genérica que muchos hoteles han mantenido tradicionalmente. Lo que buscan es una aventura que les permita sumergirse directamente en los aspectos más genuinos y atractivos de la vida local.

Según Expedia, el 2023 marcó el año de la "anormalidad", donde los viajeros dejaron de lado los itinerarios convencionales en favor de experiencias más auténticas y personalizadas. Esto incluye escapadas rurales, servicios orientados a los amantes de la gastronomía y visitas a lugares icónicos.

Dado que los nuevos viajeros utilizan la tecnología para mejorar sus experiencias de viaje, prefieren opciones personalizadas basadas en sus intereses y buscan estancias hoteleras que ofrecen experiencias exclusivas, los hoteles deben enfocarse en mercados de nicho para crear valor mediante una mayor especialización. Cualquier factor de novedad que un hotel pueda ofrecer será una ventaja competitiva, por eso muchos resorts están comenzando a diferenciar su marca a través de diseños, distribuciones o equipamientos únicos en sus propiedades, combinando lo biofílico con intervenciones de artistas y artesanos locales.

Integrar adecuadamente en el diseño arquitectónico la experiencia que le ofrecemos a los huéspedes también es una manera de incrementar las ventas de productos o servicios adicionales, por ejemplo, colocando una barra de jugos y fruit snacks afuera del gimnasio para promover que los usuarios recarguen energías sin culpa, o las instalaciones del spa frente al área destinada al workplace con la finalidad de que terminen una jornada laboral con un muy merecido masaje relajante, o el huerto del hotel a plena vista del restaurante para invitar a los comensales a ordenar platillos hechos con ingredientes orgánicos.

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2.- Sustentabilidad que se ve y se siente

De acuerdo con el estudio de Viajes Sostenibles de Expedia Group de 2022, tres de cada cuatro consumidores optarían por un destino comprometido con la sustentabilidad, incluso si fuera más costoso, pero desean ver evidencia clara de sus prácticas eco-amigables.

La preocupación por los problemas ambientales es más alta que nunca entre los clientes potenciales, los inversionistas y los gobiernos, que finalmente son quienes expiden los permisos de construcción y operación. Por esta razón, la sustentabilidad se ha convertido en una de las tendencias más notables en la industria hotelera, con numerosos negocios priorizando la habilitación y promoción de un enfoque ecológico.

Los pilares de la sustentabilidad hotelera incluyen una menor huella de carbono y desperdicios en la construcción y operación, ahorros económicos derivados de un menor consumo y una imagen verde o eco-sustentable de cara a los stakeholders. No es suficiente con integrar tecnologías verdes; es crucial que esta sustentabilidad se refleje en cada detalle del hotel.

Diseñar para la sustentabilidad puede ayudar a las cadenas hoteleras y a los pequeños resorts a ser más rentables, no solo por la atracción de clientes, también por el potencial de ahorro de costos que, en medio de las fluctuaciones del mercado energético, es sumamente atractivo.

Esto se puede lograr mediante el aprovechamiento de energías renovables, como la solar y la eólica, y la adopción de prácticas de compra local para materiales e insumos, pero lo más importante es establecer estrategias de arquitectura bioclimática pasivas desde la planeación. Entre otras estrategias de ahorro se encuentran la implementación de luces inteligentes y sistemas de calefacción eficientes, griferías ahorradoras, centrales de procesamiento y reutilización de aguas, sistemas de compostaje para aprovechar los desperdicios alimenticios, sistemas de ventilación y extracción en las cocinas que reduzcan los costos energéticos y bombas de calor para climatización a bajo costo, etc.

3.- Wellnes holístico que abraza a la naturaleza

Los viajeros muestran un entusiasmo creciente por combinar prácticas medicinales tradicionales y otras formas de autocuidado con el ocio y los viajes; el wellnes se ha convertido en una de las tendencias más significativas en la industria, y cualquier proyecto hotelero moderno debe diseñarse para satisfacer esta demanda creciente y adaptarse a los muchos nuevos tipos de tratamientos y experiencias de bienestar que seguramente seguirán poniéndose de moda.

Más allá de los servicios tradicionales de belleza y relajación, hay una creciente demanda de diagnósticos y planes de tratamiento personalizados en áreas complementarias como la salud, el rendimiento deportivo, la nutrición, el equilibrio emocional, el sueño y el mindfulness. Algunas de las apuestas más exóticas incluyen temazcales, experiencias de meditación, instalaciones para disciplinas como danza aérea además de yoga, huertos hidropónicos con plantas medicinales, o equipos de hidroterapia y magnetoterapia.

4.- Nómadas digitales: profesionales que trabajan mientras disfrutan

La tendencia de los nómadas digitales, profesionales que combinan el trabajo con el placer de viajar, está transformando la industria hotelera. Un estudio de la plataforma de freelancers Upwork encontró que el 22% de la fuerza laboral estadounidense trabajará de manera remota para 2025. Esta tendencia se aceleró drásticamente por la crisis sanitaria de 2020, y se ha convertido en algo común para millones de trabajadores, y la mayoría de las empresas de alto perfil, especialmente en el sector tecnológico, ya han adoptado un enfoque híbrido o incluso full remote.

Además, la modalidad business & leisure, que mezcla viajes de negocios con ocio y se caracteriza por añadir días adicionales antes o después de un viaje de trabajo, también va al alza. Esta es una gran oportunidad para el sector hotelero, ya que ello significa más días de estancia y consumo.

Los hoteles están adaptando sus servicios para satisfacer las necesidades de este segmento emergente, ofreciendo espacios comunes transformados en estaciones de trabajo y zonas idóneas para el networking empresarial, además de comodidades como múltiples enchufes, Wi-Fi de alta velocidad gratuito, salas de juntas, alojamientos aptos para familias y mascotas, paquetes de viaje post-conferencia y más.

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5.- Instalaciones diseñadas para la tecnología presente y futura

Las aplicaciones son cada vez más importantes en la gestión hotelera, permitiendo controlar muchos aspectos de la experiencia del huésped. La tendencia hacia servicios digitales y sin contacto ha cobrado un nuevo impulso y los servicios tradicionales al cliente están siendo renovados gracias al uso más extendido de opciones asistidas por tecnología, como el check-in móvil, pagos sin contacto, control por voz y biometría. La productividad del personal también se ve beneficiada, ya que la tecnología permite automatizar y agilizar muchas operaciones para reducir el trabajo manual. Habitaciones inteligentes, robots de servicio, drones, cerraduras blockchain, herramientas de inteligencia artificial para predecir y rastrear el uso de servicios como electricidad y agua, reduciendo así los costos; y centros de operaciones estratégicos que permitan integrar todas las tecnologías digitales de un complejo hotelero son solo algunas de las innovaciones en puerta. Por ejemplo, en un hotel inteligente, los huéspedes pueden controlar la calefacción o el aire acondicionado desde su teléfono o encender el televisor con un comando de voz a un altavoz. Las habitaciones inteligentes también pueden ajustar automáticamente aspectos como el brillo de las luces o la temperatura para mantener condiciones óptimas. La calefacción y el aire acondicionado pueden conectarse al sistema de gestión del hotel para evitar el desperdicio de energía en habitaciones desocupadas.

Por todo lo anterior, el diseño de hoteles está evolucionando hacia la automatización en todo los aspectos y a la capacidad de integrar no solo las tecnologías que ya están cambiando el paradigma, sino aquellas que seguramente aparecerán en un futuro no muy lejano.

Page: expertos en innovación, construcción y diseño inteligente para el sector hospitality

En Page, entendemos que el futuro de la industria hotelera depende de la adaptación a las nuevas tendencias y demandas de los viajeros modernos, desde nómadas digitales hasta entusiastas del bienestar. Nuestro enfoque se centra en crear espacios que no solo sean estéticamente icónicos y altamente funcionales, sino que también incorporen las últimas tecnologías y prácticas sostenibles. Nuestro equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros y diseñadores trabaja en estrecha colaboración con cada cliente para desarrollar proyectos que reflejen la identidad única de su marca y satisfagan las expectativas de sus huéspedes. Nos especializamos en integrar soluciones inteligentes y creativas en nuestros diseños, asegurando que cada proyecto no solo sea innovador y moderno, sino también respetuoso con el medio ambiente y eficiente en términos de recursos.