La industrialización es uno de los pilares del desarrollo económico de las naciones, sin embargo, el crecimiento industrial no puede ser a expensas del medio ambiente. La necesidad de parques industriales verdes, capaces de combinar la productividad y la eficiencia energética, ha impulsado la búsqueda de soluciones cada vez más creativas, sostenibles y que permitan hacer más con menos.

Este cambio de paradigma responde a varias razones, no sólo al impulso por la descarbonización y al hecho de que muchos países ya están implementando regulaciones más estrictas en cuanto a emisiones, consumo energético e incluso contaminación acústica. Entre otros factores, destacan la tendencia creciente del nearshoring, especialmente en el Corredor Económico del Norte en el contexto del T-MEC; la expansión del comercio electrónico y la globalización de las operaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), los parques y naves industriales deben adaptarse la era de la Manufactura 4.0 y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas, particularmente al Objetivo 9: “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Adoptar tecnologías como robótica e inteligencia artificial incrementa la productividad, permite optimizar recursos como electricidad y agua, enriquecer la vida de los empleados en estos parques, mejorar la imagen ante los stakeholders y beneficiar a las comunidades cercanas (Mapa de ruta: nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables).

65b1baaf8baa5617997642.jpg

Hacia un diseño más eficiente de parques y naves industriales

En el contexto industrial, la eficiencia energética se refiere a la optimización del consumo de energía, utilizando menos recursos para producir la misma cantidad de trabajo, bienes y servicios, lo que se traduce en menores costos y una disminución importante de la huella de carbono.

Las empresas que adoptan prácticas energéticamente eficientes a menudo tienen ventajas competitivas en el mercado. De acuerdo con la AMPIP, entre los beneficios para los desarrolladores destacan:

  • Incremento en el valor de los inmuebles al momento de la venta
  • Ahorros en la facturación del consumo energético
  • Obtención de certificaciones verdes
  • Cumplimiento de las metas de sustentabilidad de los corporativos
  • Atracción de empresas inquilinas globales
  • Obtención de incentivos fiscales
  • Posibles ingresos adicionales por la venta de excedentes de energía

¿Qué define a un parque industrial verde con eficiencia energética?

Aunque los desarrollos industriales verdes suelen representar un desembolso inicial más alto para los inversionistas, a comparación con las prácticas estándar del mercado, este incremento se amortiza a mediano y largo plazo mediante ahorros en la operación, así como precios de alquiler o venta más elevados, ya que las mejores empresas están dispuestas a pagar más para alinearse con principios de sostenibilidad, por lo cual esto representa una mayor rentabilidad y valor a largo plazo.

1.- Ubicación estratégica

Las primeras fábricas que aparecieron en los inicios de la revolución industrial se situaban cerca de ríos o molinos de viento para aprovechar su energía. Con la llegada de la máquina de vapor, la ubicación dependía del acceso al carbón y, posteriormente, el petróleo y la industria eléctrica hicieron que las fábricas pudieran ubicarse siguiendo otros criterios, por ejemplo, la cercanía con los nodos logísticos.

Hoy, la tendencia nuevamente es ubicar las industrias cerca de fuentes de energía, pero esta vez de energías renovables, como áreas soleadas, ventosas o con potencial geotérmico. La generación distribuida es clave en los parques industriales sustentables, pero también garantizar el acceso a cadenas de suministro locales y las redes logísticas eficientes.

2.- Arquitectura modular

La arquitectura modular ha ganado terreno en el diseño y construcción de naves industriales, especialmente en el contexto de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esta tendencia se debe a las múltiples ventajas que ofrece en términos de flexibilidad e impacto ambiental

Adaptar el diseño de la nave industrial según las necesidades cambiantes de la empresa es especialmente útil en industrias que experimentan fluctuaciones en su producción o que buscan expandirse en el futuro. Al fabricarse en un entorno controlado, los módulos reducen los tiempos de construcción y minimizan las interrupciones. Además, pueden ser reconfigurados, ampliados o reducidos con relativa facilidad, lo que permite una adaptación rápida a nuevos requerimientos.

La construcción modular favorece el uso de materiales sostenibles y reciclables, minimiza el desperdicio y facilita la incorporación de características de diseño sostenible, como la iluminación natural, sistemas de acondicionamiento y ventilación eficientes, además de materiales con propiedades de aislamiento térmico para la envolvente, lo que puede producir ahorros en el consumo energético.

3.- Diseño Inteligente

Desde la fase inicial de diseño, es crucial considerar la eficiencia. Esto se traduce en una organización espacial que promueva una circulación fluida y reduzca las distancias de desplazamiento. Esta disposición no solo optimiza las operaciones diarias, sino que también disminuye el gasto energético, especialmente en lo que respecta a la iluminación y acondicionamiento de zonas menos transitadas.

Además, el diseño debe integrarse de manera respetuosa con el entorno natural que lo rodea. Esto implica minimizar el impacto visual y ambiental de la estructura industrial. Asimismo, es fundamental incorporar sistemas que recolectan agua de lluvia, reutilicen aguas grises y promuevan un paisajismo sostenible, promoviendo las especies vegetales locales para no tener necesidad de un volumen elevado de agua para el sistema de riego.

4.- Sistemas de eficiencia energética

Una de las principales estrategias es maximizar la iluminación natural en áreas críticas, complementándola con tecnologías de iluminación de bajo consumo, como las luces LED, que no solo reducen el consumo eléctrico, sino que tienen una mayor vida útil.

Las estrategias para acondicionamiento y ventilación son aspectos cruciales, con sistemas que optimicen la temperatura interior, ya sea por medio de controles, sensores y programación; y aprovechando al máximo la ventilación natural. Además, las tecnologías y equipos de refrigeración y calefacción deben cumplir con los criterios mínimos de eficiencia de las normativas locales e internacionales, para garantizar un ambiente confortable con el menor gasto energético posible.

Por otro lado, los sistemas de ahorro de agua juegan un papel cada vez más crítico en la sostenibilidad de las naves industriales, especialmente en zonas afectadas por la sequía, además de que en varios países ya no es posible utilizar agua potable para estos fines de procesos. Esto implica la implementación de tecnologías que optimicen el consumo de agua y promuevan su reutilización, contribuyendo a la conservación de este recurso vital.

Los sistemas de monitoreo actuales permiten controlar en tiempo real el consumo de energía y agua, además de que pueden programarse para obtener reportes de desempeño de los inmuebles. Estos datos facilitan el análisis y la identificación de errores, patrones de consumo y áreas de oportunidad, lo que conduce a decisiones informadas.

Bienestar y ergonomía

De acuerdo con la Guía para el desarrollo de parques industriales sostenibles de la ONUDI, es obligatorio que un parque industrial tenga al menos 3% de áreas verdes, pero muchos desarrolladores están yendo más allá, encontrando un mejor equilibrio entre las áreas de trabajo y la inclusión de áreas verdes y espacios de descanso que no solo mejoran el bienestar de los trabajadores, sino que también contribuyen a la sostenibilidad general del proyecto.

La industria sustentable LEED en México

La metodología LEED para la industria sustentable comenzó su trayectoria en México en 2012. Para finales de 2018, México tenía más de 200 proyectos industriales certificados, lo que demuestra el interés creciente en reducir el impacto ambiental de sus operaciones, buscando mayor eficiencia energética, reducción en el uso de agua y mejor uso de la tierra.

Se espera que hacia 2050, la industria adopte prácticas que utilicen materiales reciclables y otros que no impacten al medio ambiente. además de un consumo energético menor, manteniendo los materiales en un "ciclo productivo". Un ejemplo de esto es la Central Termoeléctrica Pesquería en Nuevo León, que ha implementado estrategias de sustentabilidad, como el tratamiento y reincorporación del 100% de las aguas residuales y de lluvia.

La adopción de prácticas sustentables y la certificación LEED están transformando la industria en México. Estas iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también contribuyen a la eficiencia, productividad y bienestar de las comunidades circundantes.

65b1baaf84ca5528071225.jpg

Page: diseño de parques industriales verdes con miras hacia el futuro

La eficiencia energética es una necesidad innegable en el mundo industrial actual. Los desarrollos industriales verdes representan el futuro de la producción, donde la sostenibilidad y la eficiencia van de la mano.

En Page, creemos que el diseño sustentable es más que una responsabilidad; es una oportunidad para redefinir cómo la industria interactúa con el mundo y cómo puede hacerlo de una manera que beneficie tanto al planeta como a las personas. Nos enorgullece estar a la vanguardia de esta transformación y de contar con un equipo interdisciplinario que lidera el camino hacia un futuro más verde.