Elegir al arquitecto comercial adecuado para tu proyecto puede ser complejo, pero es fundamental para que este tenga éxito en un entorno altamente competitivo, garantizando que se adapte a las necesidades de los usuarios, evitando errores de planeación estratégica y, sobre todo, integrando elementos de marca capaces de crear un espacio icónico, diferenciado y que invite a regresar.
Ya sea que estés planeando diseñar oficinas, centros, islas o establecimientos comerciales, edificios multiusos o simplemente renovar los locales de tu franquicia, la elección del talento adecuado es lo que hace la diferencia entre un resultado final ordinario y uno que ofrezca el “factor WOW”, que invite a comprar, que refuerce a la marca a largo plazo y que al mismo tiempo respete el monto objetivo de inversión.
Para lograr este objetivo, es necesario un aliado que tenga experiencia en proyectos comerciales en tu zona y en tu industria, giro o sector, y que entienda profundamente tus necesidades y las de tus usuarios, con un buen equilibrio entre creatividad artística y expertise técnico. Sin duda, una arquitectura significativa puede ser un cambio de juego para el futuro de tu negocio, por eso hoy te explicaremos los factores estratégicos a considerar en esta etapa de selección.
¿Quiénes son los arquitectos comerciales?
Los arquitectos comerciales se especializan en diseñar edificios adaptados a entornos comerciales, empresariales o de servicios, asegurando que se cumplan los criterios estéticos y operativos necesarios para que el espacio promueva las conductas deseadas en el usuario final.
La arquitectura comercial abarca una gran variedad de tipologías de edificios, como oficinas, fábricas, almacenes, plazas, complejos de usos mixtos e incluso hospitales, cada uno con sus propios requisitos y consideraciones que dependen del público objetivo, el modelo de negocio, la zona en la que se ubican, el tipo de demanda y la oferta de la competencia, y un largo etc.
Elegir un equipo de diseño con arquitectos experimentados garantiza que todos los aspectos de tu proyecto, desde los requisitos estructurales más básicos hasta las especificaciones de ingeniería más detalladas, están en manos de expertos que trabajan en equipo para que todo se integre de manera armónica.
¿Cómo elegir un despacho de arquitectura comercial?
Los espacios comerciales de tu empresa reflejan sus valores y la esencia de tu marca frente al público. Por ello, lo principal es buscar un proveedor de servicios de arquitectura comercial que pueda resonar con esos valores y sepa cómo ayudarlos a florecer mediante el diseño en un contexto determinado. En tu búsqueda seguramente encontrarás firmas que suelen enfocarse en una rápida rotación de proyectos y que se basan en metodologías y planos bastante estandarizados con la finalidad de que el trabajo salga lo más rápido posible. Otras se toman el tiempo para entender tus necesidades específicas y ofrecer soluciones más personalizadas. Te recomendamos que apuestes por estas últimas.
El siguiente desafío al buscar un arquitecto para tu proyecto comercial es encontrar a alguien que cumpla todos los puntos en el checklist, relativos al conocimiento y la experiencia en tu ramo, pero que pueda llevarlos más allá con un enfoque innovador. Algunas de las áreas más importantes que debes sondear en tu preselección son las siguientes:
1.- Conocimiento del mercado local con visión global
Elegir una firma con experiencia en el panorama local significa una mejor comprensión inicial de las normativas de construcción y operación que aplican, de las necesidades y el estilo de vida del público y usuarios, incluyendo cuestiones de movilidad, socioeconómicas y culturales. Todo esto facilita y agiliza el trabajo de los arquitectos, lo que resulta en un producto final más eficiente.
A la experiencia en tu mercado inmediato es muy deseable sumarle una visión global, con conocimiento de las mejores tendencias internacionales y de proyectos comerciales destacados en otras latitudes, para que pueda combinarse lo mejor de ambos mundos.
2.- Experiencia en proyectos relacionados
Podemos encontrar ejemplos de arquitectura comercial dentro de una amplia gama de tipologías, como los comercios a pie de calle en la planta baja de los edificios de oficinas o departamentos, las farmacias y restaurantes de los hospitales, las cafeterías y tiendas en los complejos académicos y, por supuesto, todos los locales de una plaza. La arquitectura comercial a menudo se combina con desarrollos de usos mixtos. De inicio, es importante que tus arquitectos y diseñadores tengan experiencia en este tipo de proyectos.
En segundo lugar, necesitas un equipo de arquitectura que tenga experiencia no solo con la tipología del edificio o local, también con tu industria, giro comercial o modelo de negocio, ya que un espacio comercial no solo es el lugar donde se desarrollan actividades clave de tu empresa, también debe ser un contexto que impulse tus objetivos en cada detalle, desde la productividad del personal hasta las ventas.
Finalmente, están tus valores de sustentabilidad, responsabilidad social y personalización de la experiencia que ofreces a tus clientes. Si se trata de pilares importantes de tu marca, un despacho de arquitectura comercial que trabaje “por volumen” con configuraciones clásicas y materiales estándar seguramente no va a ofrecerte las soluciones únicas que necesitas para destacar.
3.- Alcance dentro del proyecto
Cualquier proyecto de arquitectura comercial se divide en varias etapas de trabajo que van desde el estudio de factibilidad preliminar hasta la puesta en marcha y el monitoreo de la operación. Una firma de arquitectura, estrictamente hablando, se encarga del diseño esquemático y el proyecto ejecutivo, sin embargo, mientras más alcance tenga el despacho que elijas, más fáciles van a ser las cosas para ti como inversionista. Por ejemplo, un arquitecto comercial que también acompañe y las etapas de licitaciones para equipamiento o mobiliario, y brinde supervisión arquitectónica durante la ejecución y comisionamiento.
Además, la magnitud del proyecto puede requerir la colaboración de múltiples profesionales. Es importante buscar un aliado que cuente con una red de ingenieros y contratistas confiables. La capacidad de ofrecer una gama de servicios integrados puede ser una ventaja muy significativa, ayudando a evitar malentendidos y errores costosos.
4.- Disposición a trabajar mano a mano con tu equipo
Un arquitecto comercial que se involucra profundamente con tu marca, con los procesos de tu negocio y con las opiniones, ideas y sugerencias de los usuarios, tiene muchas más posibilidades de ofrecerte un resultado final que supere tus expectativas.
La participación activa del cliente en todas las fases del diseño es un aspecto fundamental para el éxito de un proyecto arquitectónico comercial. Busca un arquitecto que fomente una colaboración estrecha y constante y que valore un diseño que realmente refleje tu esencia.
5.- Multidisciplinariedad
La complejidad de los proyectos de arquitectura comercial requiere un enfoque multidisciplinario. Es esencial elegir un proveedor que ofrezca una gama diversa de servicios y cuente con un equipo de diseño integrado por profesionales con habilidades variadas. Esto incluye expertos en planificación, diseño de interiores, ingeniería, estructuras, instalaciones, construcción y gestión de contratos, por mencionar solo algunos. Un equipo multidisciplinario puede abordar todos los aspectos del proyecto de manera integral, desde el concepto inicial hasta la finalización, garantizando una ejecución eficiente y coherente.
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