Las clínicas ambulatorias son instalaciones médicas, muchas de ellas especializadas en diferentes especialidades médicas y diseñadas para atender pacientes que no requieren de una hospitalización. Por ello no suelen contar con espacios hospitalarios complejos tales como: quirófanos, salas de urgencias o cuartos de recuperación. Una gran mayoría de la atención médica que se brinda en México y a la que recurren muchas personas se lleva a cabo en clínicas ambulatorias, sobre todo del sector privado.

Esto vuelve común que consultorios de diferentes especialidades compartan el espacio en una misma clínica, aunque también existen clínicas con una disciplina específica, por ejemplo aquellas que ofrecen una amplia variedad de procedimientos estéticos o diferentes tipos de fisioterapia. Las clínicas ambulatorias privadas requieren una inversión mucho menor a la que puede llegar a requerir un hospital y suelen ser excelentes negocios; sin embargo, no se debe sacrificar la calidad de la atención y la comodidad tanto del paciente como el personal. Esto dependerá en gran medida del diseño inteligente del espacio.

65b1b610dcf7a846759938.jpg

Importancia de la arquitectura en el diseño en una clínica ambulatoria

La arquitectura y el diseño desempeñan un papel fundamental tanto en la experiencia del paciente como en la eficiencia operativa de una clínica. Un diseño bien planeado crea un ambiente acogedor y tranquilo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés de los usuarios, pero sobre todo ofrece una distribución lógica y flexible de las áreas para que se logre lo siguiente:

  • Flujos de trabajo eficientes para el personal médico
  • Adaptabilidad para diferentes procedimientos, tratamientos y procedimientos
  • Cumplimiento de todos los estándares y normas oficiales de seguridad y salud
  • Privacidad de las áreas de consulta y tratamiento
  • Consideraciones de sostenibilidad para reducir el consumo de energía y agua
  • Infraestructura moderna e integración de tecnologías como sistemas de control de acceso o equipo médicos avanzados
  • Diseño y estética que reflejen la identidad de marca y la misión de la clínica
  • Instalaciones accesibles para todos los pacientes, incluidos aquellos con discapacidad

¿Cómo influye el diseño arquitectónico en la calidad de la atención y la satisfacción del paciente?

La arquitectura y el diseño de una clínica ambulatoria es una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del paciente y, en última instancia, la calidad percibida de la atención médica. Aunque la competencia y habilidad del personal médico son esenciales, el entorno físico en el que laboran también puede influir significativamente en cómo los pacientes evalúan su experiencia general.

Un buen diseño arquitectónico de una clínica ambulatoria debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Primera impresión / Ingreso al espacio

La fachada del edificio, el paisajismo, el vestíbulo principal y el acceso, tienden a ser elementos que se descuidan en muchos negocios, pero no hay que olvidar que las primeras interacciones que el paciente tiene al ingresar a la clínica se desarrollan ahí. Un diseño atractivo y bien cuidado, de inicio, transmite profesionalismo y atención al detalle, algo que cualquier persona desea en un servicio médico.

Distribución y accesibilidad

La clínica debe tener áreas claramente definidas para la recepción, salas de espera, consultorios, salas de procedimientos, espacios de almacenamiento, cambiadores, farmacia, baños, áreas administrativas, etc. Además, la circulación debe ser fluida para evitar cruces innecesarios o conflictivos y aglomeraciones. El diseño debe cumplir con las normativas locales sobre accesibilidad, Incluyendo rampas, puertas más anchas, baños adaptados y señalización adecuada, entre otras.

Ambiente cómodo y acogedor

Para hacer que los pacientes se sientan bienvenidos, orientados, relajados y positivos, un buen equipo de arquitectura y diseño tomará en cuenta lo siguiente para cualquier clínica ambulatoria:

  • Un vestíbulo luminoso, espacioso y bien diseñado
  • Priorización de luz natural
  • Ventilación natural, control de temperatura y humedad
  • Señalizaciones claras
  • Uso de colores cálidos y mobiliario cómodo
  • Decoración sin pautas emocionales intensas
  • Máxima privacidad posible en las salas de consulta y tratamiento
  • Minimización del ruido externo, aislamiento acústico entre consultorios y una buena acústica dentro de las salas de consulta

Por otra parte, la investigación en neuroarquitectura ha demostrado que la vista de la naturaleza puede reducir el estrés y acelerar la recuperación, por lo cual la incorporación de elementos naturales, como jardines o patios, siempre es deseable.

Integración de tecnología

La infraestructura para sistemas de información, seguridad, comunicaciones y telemedicina debe ser considerada desde las primeras etapas del diseño. Además, la mayoría de las veces las clínicas ambulatorias cuentan con equipo médico especializado, desde unidades de ultrasonido hasta sillas para dentista, o incluso escáneres de cuerpo completo en aquellas especializadas en análisis clínicos.

Los equipos y tecnologías con los que trabaja el personal deben sentirse como una extensión del diseño de la clínica, y contar con espacio suficiente alrededor para el flujo adecuado de médicos y pacientes. Además, el diseño debe permitir adaptaciones futuras, ya que las necesidades médicas y tecnológicas evolucionan con el tiempo. Esto puede lograrse mediante el uso de particiones móviles o espacios modulares.

Mantenimiento y limpieza

En cualquier espacio dedicado a la atención en el sector salud, la limpieza y el correcto estado de todos los elementos es fundamental. Un espacio limpio no solo es estéticamente agradable, sino que también transmite un mensaje de higiene y confianza. Por esta razón, todos los materiales y acabados que se eligen para edificar la clínica deben ser duraderos, resistentes y fáciles de limpiar. Por ejemplo, pintura antimicrobiana capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos, o superficies lo menos porosas posible.

Otras innovaciones en clínicas incluyen los espacios multifuncionales que combinan varias especialidades bajo un mismo techo, como diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y consultas, lo que requiere un diseño versátil. Así mismo, una estética moderna que se aleja del diseño estéril tradicional y avanza hacia estilos más contemporáneos y acogedores, con colores cálidos, arte y decoración atractiva. El diseño biofílico también ha ganado popularidad, integrando elementos naturales como plantas, fuentes de agua y materiales orgánicos para crear un ambiente más relajante y curativo.

Finalmente, La construcción ecológica y el diseño sostenible se han vuelto la constante prevalente, con lo que las nuevas clínicas que incorporen sistemas de eficiencia energética, materiales reciclados o techos verdes ya estarán a la vanguardia.

65b1b610d1bcb514900502.jpg

¿Cómo se incorporan prácticas sostenibles en el diseño de clínicas ambulatorias?

Al integrar prácticas sostenibles, las clínicas ambulatorias no solo reducen su huella ecológica, sino que también ofrecen un entorno más saludable y agradable para pacientes y personal, al tiempo que generan ahorros operativos a largo plazo.

Estas prácticas incluyen el uso eficiente del agua, la implementación de sistemas de energía de fuentes renovable, la selección de materiales con bajo impacto ambiental, tecnologías de eficiencia energética y sistemas de gestión diseñados para reducir el consumo y minimizar el impacto medioambiental.

Por ejemplo, sistemas de climatización y ventilación de alta eficiencia, iluminación LED inteligente, sensores de movimiento y temporizadores, diseño pasivo para aprovechar al máximo la ventilación, maximizar la luz natural, reducir la ganancia de calor en verano y permitir la entrada de calor en invierno; materiales que tengan complementos reciclados, renovables y de origen local, con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) para mejorar la calidad del aire interior; grifos y sanitarios de bajo flujo para reducir el consumo de agua y paisajismo resistente a la sequía; paneles solares para generar electricidad o alimentar sistemas de calentamiento de agua, entre muchos otros.

Todas estas prácticas además permiten obtener certificaciones como LEED, BREEAM o similares, que validen y reconozcan las prácticas sostenibles en el diseño de clínicas ambulatorias.

Page: talento multidisciplinario en el diseño de clínicas ambulatorias

En Page, entendemos la importancia de un diseño arquitectónico bien ejecutado en el ámbito de las clínicas ambulatorias. Nuestro equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores e ingenieros expertos en el sector salud se han dedicado a crear soluciones personalizadas que no solo son estéticamente agradables, sino también funcionales, eficientes y centradas en el bienestar del paciente.

Reconocemos la importancia de la tecnología, flexibilidad, adaptabilidad y las prácticas sostenibles en el diseño. En Page, nos esforzamos por alcanzar la excelencia en cada proyecto y cada detalle. Nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente nos ha posicionado como líderes en el diseño del sector salud y las clínicas ambulatorias.