Existen muchas distinciones entre lo que representa una pieza arquitectónica y un simple edificio. Los arquitectos manipulan el espacio físico, perceptible, conceptual y funcional para conseguir el deleite de nuestros sentidos y que la edificación no tenga simplemente una función básica. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de la arquitectura de los hoteles, que de por sí ya se vincula con el placer y el disfrute humano?y, entendiendo la época en la que vivimos, ¿cómo se integra la sustentabilidad a su diseño?

Page: un verdadero compromiso con la hotelería sustentable

Las actividades relacionadas con construcción y operaciones son responsables del 33% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En 2009, en Page adoptamos el Compromiso AIA 2030, comprometiéndonos a minimizar el uso de energía en todos nuestros proyectos de arquitectura y a transitar hacia fuentes renovables, con la meta de lograr edificios completamente neutros en carbono para 2030.

Para cumplir con este compromiso, estamos tomando medidas como reportar todos nuestros edificios aptos, establecer metas de eficiencia energética, superar las normativas vigentes en al menos un 5%, y promover la utilización de energías renovables y edificios preparados para la energía solar.

El objetivo del diseño arquitectónico sustentable en la hotelería implica tomar en cuenta todas las características físicas, climatológicas, paisajísticas y los materiales precisos para lograr que la edificación consiga el equilibrio perfecto entre las nuevas tecnologías, el mantenimiento correcto, la estética adecuada y su integración con el entorno natural.

Debemos recordar que uno de los objetivos de los hoteles es ofrecer un lugar de descanso, confort y diversión a sus visitantes, y que su experiencia en el lugar también se asocia con buenos recuerdos y con la ubicación geográfica en la que se emplazan.

65b1b144c1cba475806186.jpg

¿El diseño arquitectónico sustentable es una nueva moda?

Cabe destacar que el diseño arquitectónico sustentable en la hotelería no responde a un nuevo estilo o movimiento arquitectónico, ni tampoco a una moda pasajera iniciada en los años 60 vinculada con el cambio climático. Pues, en el caso de la integración de los edificios con el entorno natural e integración de la comunidad, los constructores especializados han tomado en consideración las características del entorno para que sus viviendas se ajusten a las características del terreno y el clima y así aprovechar al máximo sus recursos.

Pudiera decirse que desde el avance de la construcción moderna, y el afán por crear edificaciones que cumplan exclusivamente con caprichos estéticos, se empezó a dejar de lado la importancia de volver a lo básico y a la recursividad. Es precisamente ese uno de los logros que muestra el diseño arquitectónico sustentable al lograr rescatar las raíces básicas de lo que significa la arquitectura realmente integrada al entorno y erigida con los materiales de la zona.

65b1b14345bdd672248917.jpg

Elección de los materiales e integración con el entorno

La elección de los materiales puede ser muy diversa a la hora de hacer un diseño arquitectónico sustentable para un hotel. La idea principal es que se utilicen materiales que sean respetuosos con el medioambiente y que estén disponibles en la zona como, por ejemplo, la piedra, la madera, la paja y la arcilla; y otros más elaborados, pero amigables como la celulosa, el algodón reciclado y el cemento termocrómico, por nombrar algunos.

El uso de estos materiales, la consideración de la ubicación del hotel y la apuesta por la eficiencia energética de los edificios van a sumar a la sustentabilidad final de la edificación.

65b1b1434d5e7471919266.jpg

Eficiencia energética

En Page, progreso hacia nuestro objetivo AIA 2030 de eficiencia energética, en comparación con el Consumo de Energía en Edificios Comerciales (CBEC) de 2003 que enumeró el pEUI promedio para 47 tipos de edificios, fue de un 53.6% en 2020.

En cuanto a la eficiencia energética en el diseño de hoteles sustentables, hemos demostrado que esta puede implementarse a través de diversas opciones; sin embargo, son los materiales de construcción los que implican la mayor oportunidad en este aspecto, ya que estos pueden llegar a representar hasta el 80% de la huella de carbono total de un edificio (Page: Desing for Impact Report 2022).

Además de un alto contenido reciclado en cemento y acero en la construcción, el diseño funcional incluye luminarias led, cabezales de bajo consumo, paneles solares en los techos, usar un pozo canadiense o un pozo provenzal, aislantes térmicos e implementar depósitos para captación de agua, etc.

Con respecto a las opciones con la gestión del agua también existen diferentes posibilidades que se pueden adaptar a las características del hotel, pues con el tema de la gestión eficiente del agua se pueden tomar medidas radicales como en el caso del uso de un baño seco de dos agujeros (aplaudido por las certificaciones Leed Platinum) en el que se necesita añadir un poco de aserrín para el proceso de compostaje, captación de agua pluvial y utilización de aguas tratadas, o simplemente utilizar herramientas sustentables que sean imperceptibles para los huéspedes como el uso de un recuperador de calor en la ducha a través del reciclaje del agua.

La importancia de la sustentabilidad en el diseño

Todas estas consideraciones son importantes a la hora de diseñar la propuesta arquitectónica para un hotel sustentable que, de por sí, debe vincularse con el descanso y el confort, ya que el arquitecto debe tener muy claro a qué tipo de público va a hospedar y si los elementos de sustentabilidad deben permanecer imperceptibles. Sin embargo, también es importante desmitificar que un hotel con más elementos sustentables que estén a la vista y que sean de uso directo no deja de ser lujoso ni implica que se va a dirigir a un público menos interesado por el placer estético o el confort.

Todo esto nos invita a seguir apostando por la arquitectura ecológica y sustentable en el área de la hotelería sabiendo, además, que usar elementos sustentables y la integración con el medio ambiente de ninguna manera representa una limitación en la creación artística del arquitecto.