Los data centers son el corazón de la infraestructura digital que rodea a la mayoría de nuestras actividades diarias. Sin embargo, con la complejidad creciente de estas instalaciones, se necesitan herramientas cada vez más avanzadas para su gestión y optimización.

Aquí es donde entra en juego el concepto de Digital twin. Hoy exploraremos por qué hoy en día este respaldo es esencial para el éxito y la eficiencia de tu data center.

¿Qué es un digital twin y cómo se desarrolla?

Un "Digital twin" o "Gemelo digital" es una representación virtual de una instalación, proceso, sistema o servicio del mundo real. Este modelo es una réplica exacta de su contraparte física, puede recibir información en tiempo real de los sistemas que integra y se utiliza para monitorear, simular, analizar y predecir el comportamiento y el rendimiento de las instalaciones y equipos en diversas condiciones y escenarios.

Los digital twins son ampliamente utilizados en diversas industrias, desde las plantas de generación de energía, hasta la manufactura, automotriz, aeroespacial, salud, y, especialmente, en data centers. Sin embargo, su desarrollo es un proceso complejo que requiere una estrecha colaboración entre expertos en el sistema físico y especialistas en modelado digital, análisis de datos, y software especializado.

Un digital twin incluye especificaciones técnicas, dimensiones, configuraciones, secuencias de operación, alarmas y cualquier otra información relevante del proceso o sistema. En el caso de un data center, permite explorar muy detalladamente toda la infraestructura, desde la alimentación eléctrica, sistemas de enfriamiento, consumo de energía, seguridad, y todo lo necesario para asegurar las áreas donde se encuentran los equipos de TI. Para que el digital twin sea dinámico y útil, se integran sensores y sistemas de recopilación de datos en tiempo real.

El digital twin debe mantenerse actualizado con todos los cambios que ocurran en las instalaciones. Esto significa actualizar el modelo con nuevos datos, modificaciones en el diseño o cambios en los procesos operativos. Adicionalmente, debe contar con un almacenamiento de información para históricos que permita comparar los valores anteriores con los actuales.

Para mejorar la precisión y la utilidad del digital twin, se pueden aplicar tecnologías de aprendizaje automático y AI, estas permiten al modelo aprender del comportamiento pasado y predecir futuros estados y problemas potenciales.

Un gemelo digital se puede desarrollar con las instalaciones ya operando, pero lo más recomendable es que se desarrolle de manera simultánea al proceso de planeación y construcción del data center; este enfoque permite una planificación y ejecución más eficientes del proyecto, así como una puesta en marcha más eficiente.

Cabe señalar que un digital twin no es lo mismo que un Modelo de Información de Edificio en 3D (BIM). A menudo se confunden ambos conceptos, pero hay diferencias significativas. Mientras que un BIM proporciona una herramienta visual útil, no posee la complejidad operativa de un verdadero digital twin. Un BIM, por su naturaleza, no alcanza a ofrecer la misma profundidad en términos de análisis, control, retroalimentación de sistemas y seguridad en la toma de decisiones rápidas que un gemelo digital ofrece a los administradores de data centers.

65b1bf4b2f2f2253282255.jpg

¿Cuáles son los sistemas que se integran en el digital twin de un data center?

Un data center incorpora varios sistemas críticos que trabajan en sinergia para garantizar una operación ininterrumpida de alta demanda. Un digital twin proporciona una visión completa y dinámica de la instalación, y debe reflejar con precisión el funcionamiento y la gestión real, integrando los siguientes elementos:

Infraestructura de TI: Es la columna vertebral del data center e incluye servidores, almacenamiento, redes y otros equipos TI, modelando a nivel virtual cómo estos componentes interactúan y cómo afectan el rendimiento general.

Gestión de redes y comunicaciones: Toda la infraestructura de red, incluyendo cableado, switches, routers, firewalls y otros dispositivos de comunicación que soportan la conectividad y el tráfico de datos.

Sistemas de energía: Abarcan las redes de distribución de energía, los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), los generadores de respaldo, los medidores inteligentes y cualquier otro sistema relacionado con la gestión y distribución de energía eléctrica.

Sistemas de enfriamiento y climatización: Sistemas de aire acondicionado, refrigeración, ventilación, bombas de calor y cualquier otro equipo utilizado para controlar el clima dentro del data center, lo cual es elemental para mantener la infraestructura TI en condiciones óptimas de funcionamiento.

Sistemas de extinción de Incendios: Incluyen detectores de humo, rociadores, sistemas de supresión y otros equipos relacionados con la prevención y respuesta temprana.

Seguridad física y vigilancia: Se refiere a los sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad, detección de intrusos y otros mecanismos utilizados para garantizar la seguridad física de las instalaciones.

Sistemas de monitoreo y automatización: Incluyen sensores y sistemas de gestión de edificios (BMS) que recopilan datos en tiempo real sobre el funcionamiento del data center, lo que permite una supervisión y control automatizados.

Sistemas de respaldo y recuperación: Finalmente, cualquier data center debe incluir soluciones de respaldo de energía y equipos de redundancia y recuperación ante desastres para garantizar la operación continua.

6 aplicaciones prácticas de un digital twin para tu data center

Veamos algunos escenarios puntuales en los que un gemelo digital puede optimizar las operaciones de un data center, ahorrar costos y prevenir errores.

1. Toma de decisiones Informadas

Un digital twin permite simular escenarios de carga de trabajo y predecir el impacto en la infraestructura, ayudando a tomar decisiones sobre actualizaciones o cambios en la configuración, esto mejora la planificación estratégica y evita gastos innecesarios. Un gemelo digital también permite visualizar el estatus técnico de todos sus componentes, permitiendo cambiar aquellos que ya llegaron al final de su ciclo de vida antes de que generen costosos problemas técnicos.

2. Mitigación proactiva de riesgos

Un gemelo digital puede configurarse para detonar alertas cuando ciertos niveles de calor, humedad o consumo de energía se salen de los parámetros deseados. Además, todo ajuste en un data center implica riesgos de falla e interrupción de la operación que se pueden mitigar gracias a las simulaciones del digital twin. Por ejemplo, antes de implementar un nuevo sistema de refrigeración, el analista puede simular su funcionamiento en el gemelo virtual, identificando posibles clashes o ineficiencias.

3. Optimización del uso de recursos

Los data centers consumen mucha energía y por ello siempre es necesario seguir optimizando las estrategias de ahorro y eficiencia. Mediante la modelización virtual de flujos y patrones de consumo, se pueden identificar áreas de mejora para reducir tanto el consumo como los costos.

4. Preparación para el futuro

Con un digital twin se puede modelar la integración de nuevas tecnologías, como la IA o los sistemas de apoyo mediante energía renovables, para definir la mejor estrategia y determinar si lo que nos está vendiendo un proveedor realmente nos ayudarán a obtener los resultados deseados en la gestión del data center. Esto también es una herramienta vital para adaptar las instalaciones a las cambiantes demandas del mercado.

5. Simulación de escenarios de fallo y redundancia

El modelo digital permite simular fallos en sistemas y evaluar la eficacia de las estrategias de redundancia. Esto es esencial para garantizar la continuidad del servicio y minimizar el tiempo de inactividad en situaciones de emergencia. Simular fallos de los equipos críticos también sirve para calcular a cuánto ascenderían las pérdidas en comparación con el costo de agregar un nivel de redundancia más.

6. Visualización integral y remota

Gracias a un gemelo digital, que permite visualizar en tiempo real todo lo que está ocurriendo en un data center, un experto en determinado equipo o sistemas que está en otra parte del mundo puede diagnosticar la causa de una falla sin necesidad de hacer pruebas en las instalaciones físicas.

65b1bf4b2f2f2253282255.jpg

Page: tu aliado en la implementación de digital twins

El uso de un digital twin en tu data center no es solo una mejora tecnológica; es una necesidad estratégica. Al proporcionar una visión detallada y en tiempo real de las operaciones, ofrecen importantes ventajas competitivas para la gestión, optimización continua y ahorro, asegurando su eficiencia, confiabilidad y adaptabilidad para el futuro.

En Page, comprendemos la importancia de mantener tu data center a la vanguardia. Nuestro equipo internacional de expertos multidisciplinarios no solamente diseña data centers de alto nivel, también te ayudará a implementar y aprovechar al máximo las capacidades de un digital twin, asegurando que tu infraestructura de datos esté preparada para los desafíos del mañana.