El diseño sostenible ya no es solo una tendencia, es una necesidad. La certificación LEED en México se ha convertido en un referente para el diseño de edificaciones y proyectos arquitectónicos que buscan la excelencia.

En Page, nos comprometemos con esta visión integrando prácticas congruentes con el diseño sustentable para que nuestros clientes puedan obtener beneficios que van más allá de un proceso de construcción ágil y optimizado, si no que también impactan positivamente en el medio ambiente, la rentabilidad, la productividad y el branding de la empresa.

¿Qué es la certificación LEED y qué tipos existen?

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de evaluación global para edificaciones sostenibles, capaces de cumplir con objetivos clave de ESG (Ambiente, Responsabilidad social y Gobernanza), entre ellos:

  • Reducir significativamente su impacto en el calentamiento global.
  • Mejorar la salud y el bienestar de las personas.
  • Contribuir a la conservación y restauración de los recursos hídricos.
  • Apoyar la biodiversidad de los ecosistemas.
  • Impulsar el uso de materiales sostenibles y la regeneración de recursos.
  • Enriquecer la calidad de vida en las comunidades circundantes.

65b14c9a4b0a2529792173.jpg

Los tipos de certificación LEED incluyen:

  • BD+C: Diseño y Construcción de Edificios (D+CE)
  • ID+C: Diseño y Construcción de Interiores (D+CI)
  • BO&M: Operación y Mantenimiento en Edificios (O&ME)
  • ND: Desarrollos Urbanos (DU)
  • HOMES: Residencial (R)

Los proyectos LEED pueden obtener diferentes niveles de certificación (Certificado, Plata, Oro y Platino) según su puntaje o nivel de cumplimiento de los criterios aplicables.

La verificación y revisión de los proyectos LEED se lleva a cabo por entidades acreditadas por el Green Building Certification Institute (GBCI). En México, existen diversas consultoras y organismos de certificación especializados, que trabajan codo a codo con los despachos de arquitectura y diseño y con sus clientes.

Los aspectos más importantes a tomar en cuenta para lograr una certificación LEED

Para lograr la certificación LEED, un proyecto debe sumar puntos cumpliendo con una serie de requisitos y créditos enfocados en áreas fundamentales como:

Eficiencia en el uso de la energía: este aspecto se centra en minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía del edificio. Esto se puede lograr de varias maneras, pero una estrategia integral y eficiente depende mucho del contexto climático, urbano, económico y social de cada proyecto.

Por ejemplo, se le puede dar prioridad a un rendimiento eficiente de la envolvente del edificio en climas fríos y a un sistema de ventilación bioclimática en climas cálidos. Hay estrategias que suelen ser comunes a todos los casos, por ejemplo, la iluminación de bajo consumo con tecnología LED y el aprovechamiento de la luz natural y de materiales de construcción locales que demanden menos gasto energético en transporte.

Gestión eficaz del agua: dado que la escasez hídrica es un problema que actualmente afecta a la mayoría de las ciudades en el mundo, los proyectos LEED suelen distinguirse por la implementación de sistemas que reduzcan el consumo de este valioso recurso y que fomenten el reciclaje de aguas grises (por ejemplo, utilizar el agua de la regadera o la lavadora para las descargas de los inodoros o integrar una planta de tratamiento de aguas), así como la captación de agua de lluvia en climas con suficientes precipitaciones como para que valga la pena invertir en ello.

Calidad del aire interior: la certificación LEED no solamente valora el bajo impacto ambiental de una edificación, sino que enfatiza la necesidad de crear ambientes que promuevan la salud de las personas que los habitan. Por ello, le da mucha importancia a la calidad del aire dentro del edificio mediante sistemas adecuados de ventilación y el uso de materiales con bajos niveles de emisiones tóxicas. En ocasiones, edificar en una zona urbana con demasiada contaminación ambiental implica la necesidad de utilizar estrategias especiales, como filtros de aire.

Ubicación y accesibilidad al transporte: los edificios y proyectos arquitectónicos no existen en el vacío. Entre otras cosas, los usuarios necesitan movilizarse para llegar a ellos y en este sentido el tipo de transporte que esté a su disposición y cómo los trayectos impactan en su calidad de vida también es muy relevante.

Edificar en una zona a la que solo se puede acceder en automóvil es mucho menos recomendable que hacerlo cerca de paradas de autobús y ciclovías, incluso aunque el proyecto esté diseñado mayormente para usuarios que tienen acceso económico a movilidad privada, como auto propio o Uber.

Materiales y recursos: antes de comenzar a planear un edificio diseñado para obtener la certificación LEED, debemos preguntarnos de qué maneras se puede disminuir al máximo la necesidad de materiales nuevos. Una estrategia cada vez más popular es la reconversión de edificios, por ejemplo, adaptar complejos de oficinas para convertirlos en edificios de usos mixtos. Las prácticas de construcción que reduzcan la generación de residuos y promuevan el reciclaje o la reutilización de materiales también deben tomarse en cuenta.

¿Cuál es el panorama actual de la certificación LEED en México?

Si bien la búsqueda activa de certificaciones LEED en Latinoamérica ha sido más lenta que en Estados Unidos, México destaca como el segundo país en la región con más edificios y proyectos LEED (más de 500), solo superado por Brasil.

Empresas, gobiernos y desarrolladores están comenzando a entender las profundas ventajas de aplicar estos criterios sostenibles en sus proyectos, y paulatinamente están comenzando a confiar y adoptar prácticas de diseño LEED, aunque ello implique una inversión ligeramente superior en el proceso de planeación, misma que se ve recuperada con creces durante las fases de construcción y operación.

Algunos ejemplos notables de edificios LEED en México incluyen el centro comercial Container City en Cholula, Puebla, que reutilizó más de 50 contenedores marítimos en desuso; la azotea verde de las oficinas centrales del INFONAVIT en el Distrito Federal; el edificio central de la Delegación Azcapotzalco -el primer edificio público sustentable del país gracias a sus paneles solares y sensores de movimiento-, y el McDonald’s del Parque Hundido, reconocido por ser el primero en el país en recibir la certificación LEED.

65b14c9a4b0a2529792173.jpg

Los 4 beneficios más importantes de una certificación LEED para tu proyecto

Cuidado del medioambiente

Si las ciudades siguen consumiendo agua y recursos al ritmo en que lo hacen actualmente, dentro de muy poco tiempo no serán viables, lo que podría causar un colapso social y económico de magnitudes nunca antes vistas. Sin embargo, los proyectos con certificación LEED en México están liderando el camino hacia un futuro en el que las grandes urbes sean realmente sostenibles, reduciendo la huella de carbono, utilizando recursos de manera eficiente y promoviendo la biodiversidad.

Ahorro en construcción y operación

Los edificios certificados LEED en México han demostrado un ahorro significativo en costos relacionados con el proceso constructivo y con la operación a largo plazo. Esto se logra a través de la optimización del diseño de instalaciones, el uso de metodologías más eficientes de construcción que permiten evitar desperdicios y complicaciones de mantenimiento (como BIM) y la implementación de sistemas de energías renovables (como los paneles solares) que incrementa la autonomía energética. Estos ahorros impulsan la rentabilidad y representan un beneficio económico tangible a largo plazo para los propietarios y usuarios.

Incremento en la productividad

El interiorismo en los edificios LEED va más allá de la estética. Estos espacios están diseñados para mejorar la calidad del aire, maximizar la luz natural y ofrecer vistas al exterior y a áreas verdes, creando un ambiente de trabajo que impulsa la productividad, el bienestar y la satisfacción de los empleados. Esto no solamente permite que las personas sean igual o más productivas trabajando menos horas, también impacta positivamente en aspectos como la retención de talento y la motivación para innovar constantemente.

Mejora de la reputación y el Branding

Un edificio con certificación LEED es una poderosa herramienta de branding. En México, donde el diseño sostenible está ganando terreno, un proyecto LEED refleja el compromiso de una empresa con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo la imagen de marca y haciéndola más atractiva para clientes, empleados y la comunidad en general.

Page: proyectos con la mirada puesta en certificaciones LEED

65b14c9a4b0a2529792173.jpg

En Page, combinamos experiencia, innovación y un firme compromiso con la sostenibilidad para crear proyectos que no solo cumplan con los estándares LEED, sino que también superen las expectativas en términos de rendimiento ambiental, ahorro, productividad y fortalecimiento de marca.

Si buscas un socio para desarrollar un proyecto que marque la diferencia, te invitamos a contactarnos y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad y éxito empresarial.

Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoría en Certificaciones: LEED, WELL, EDGE
  • Auditoría energética de edificios existentes
  • Programación de sustentabilidad
  • Planificación y diseño urbano sustentable
  • Análisis de riesgo y resiliencia
  • Análisis del ciclo de vida
  • Análisis de envolvente
  • Evaluación de materiales

Contenido relacionado: Ingienería MEP